Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
CE0330P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Tipología/Estado |
De caballete
|
Autor/a |
Barrón y Carrillo, Manuel (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1814 - Lugar de defunción: Sevilla, 1884) Escuela/Taller: Escuela sevillana
|
Título |
Abrevadero de vacas a orillas del Guadalquivir
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 69 cm; Anchura = 117 cm
|
Descripción |
Paisaje de corte costumbrista en el que la baja línea del horizonte hace resaltar la amplitud, la luz y el color del cielo azul. Representa un grupo de vaqueros llevando el ganado hacia el río. Como es frecuente en el paisajismo romántico la escena popular resulta secundaría o anecdótica en la composición, en la que el tratamiento pictórico de la vegetación, el agua o el celaje adquieren mayor protagonismo.
|
Iconografia |
Paisaje campestre
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior derecho ´Manuel Barron/Sevilla 1860´
|
Datación |
1860 (Siglo XIX)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escuela Sevillana Paisajismo Romanticismo
|
Uso/función |
Civil
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
GALÁN, Eva V. Pintores del Romanticismo Andaluz. 1994. Monográfica Arte y Arqueología. Universidad de Granada. Imagen Romántica de España. 1981. Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas. IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. José Elbo y la pintura romántica. 1998. P. 85.. REYERO, C.; FREIXA, M.. Pintura y escultura en España: 1800-1910. 2005. Manuales Arte Cátedra. TORRES MARTÍN, Ramón. La pintura costumbrista sevillana. 1980. Club Urbis, Madrid. VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. Ediciones Galve. Sevilla. VALDIVIESO, Enrique. Pintura Sevillana del Siglo XIX. 1981. Ed. Banco Occidental. Sevilla.
|